¿Cuánto y qué tipo de ejercicio físico es lo más saludable?

By c1441104

Ya sabemos de sobra que hacer ejercicio es saludable. Ahora la cuestión fundamental es conocer la cantidad óptima de actividad física y el tipo de actividades más recomendadas para mantener un cuerpo-mente sano. El ejercicio físico saludable es la moda.

Ejercicio físico saludable: los más recomendados por los expertos.

El American College of Sports Medicine, es el mayor organismo mundial en ejercicio saludable. Este nos dice en su último posicionamiento, que se recomienda una combinación de ejercicio cardiovascular, de fuerza, de flexibilidad y neuromotor.

El entrenamiento cardiovascular:

ejercicio físico saludable nadar

Andar, correr, ir en bicicleta o nadar debería hacerse unos 150 minutos por semana a intensidad moderada (“que cueste un poco respirar”) o 75 minutos a intensidad vigorosa (“que cueste bastante respirar”). Una forma de lograrlo puede ser simplemente sumar intervalos de más de 10 minutos a lo largo del día, aprovechando desplazamientos. Si se dispone de monitorización de la intensidad, se debería progresar entre 55-95% de la frecuencia cardiaca máxima, 30-90% de la frecuencia cardiaca de reserva, 2,0 a 8,7 METs o 9-17 en la escala de Borg (6-20).

El entrenamiento de fuerza:

ejercicio físico saludable fuerza

Debería realizarse al menos 2-3 veces por semana, en días alternos y trabajando todos los grandes grupos musculares. En progresión se debería realizar 1-4 series de 9-20 repeticiones (según la intensidad), con 1-3 minutos de descanso. La intensidad deberá oscilar entre 40-80% de una repetición máxima, entre “muy fácil” y “duro”. La velocidad de ejecución deberá ser lenta. Sobretodo al inicio y se aumentará progresivamente. Se recomienda comenzar con máquinas que guían el movimiento de progresar con peso libre. También se pueden utilizar materiales alternativos como las bandas elásticas o el medio acuático.

La flexibilidad:

Debe trabajarse 2-3 días por semana como mínimo, un total de 10-15 minutos por sesión. Cada articulación deberá estirarse un minuto en diferentes tandas hasta alcanzar un punto de “ligero disconfort”. Se pueden alternar diferentes métodos, como los estiramientos estáticos, dinámicos o facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP).

ejercicio físico saludable ioga

El entrenamiento neuromotor:

Hace referencia al trabajo de coordinación, agilidad, equilibrio. Se debería entrenar 2-3 veces por semana. Además puede coincidir con el entrenamiento cardiovascular, de fuerza o de flexibilidad. Se debe entrenar las habilidades motrices, la propiocepción, la preparación para las actividades diarias, etc. El tai chi o el yoga son métodos muy recomendados para ello.

El entrenamiento semanal:

Debe combinar estas 4 partes para alcanzar un gasto energético idealmente de 2000 kcal. Al comienzo se puede y debe empezar con muy poco (500 kcal/semana), en función de las características individuales y se debe progresar hasta los mínimos aquí establecidos. No hay evidencias científicas claras de que cantidades de ejercicio muy superiores a las recomendadas aquí puedan ser contraproducentes, todo lo contrario.

Estas 3 reglas representan muy bien la relación beneficio/riesgo del ejercicio:

  • Los beneficios del ejercicio superan con creces los riesgos
  • Hacer algo es mejor que nada
  • Si haces más, mejor

Es evidente que el extremo contrario, véase los deportistas de élite, sufren de múltiples lesiones y demás. El deporte de alto rendimiento NO es saludable ya que el estrés osteoarticular es considerable. Sin embargo, es mucho más saludable hacer demasiado ejercicio que no hacer nada.

Si no sabes bien cómo organizar tu entrenamiento, si no sabes por dónde empezar o si quieres sacarle el máximo provecho con el mínimo riesgo, te recomendamos que comiences con un entrenador personal profesional.